Hablemos de economía, hablemos de finanzas

¿Parlamento Abierto en México?

Fecha: 4 diciembre 2018 Temas: , , ,

Alejandro Tello  y Estefanía Romero

En términos generales puede decirse que el «Parlamento Abierto» busca estrechar los lazos entre las Cámaras legislativas (Diputados y Senadores en el caso de México) y la ciudadanía a través de diferentes mecanismos y estrategias. Con el cambio en el gobierno federal, se acentúa la necesidad de contar con un parlamento abierto moderno que funcione como contrapeso en favor de sus representados. A continuación, destacamos las generalidades del Parlamento Abierto y su implementación en México.

Antecedentes en la búsqueda de Parlamentos Abiertos

En todas las civilizaciones democráticas ha sido constante la búsqueda de una mejor representación de los intereses de la población. En el caso particular de las democracias occidentales, se tiene el antecedente más puntual en la Inglaterra y en la Francia del siglo XVIII, donde la burguesía buscó la representación de sus intereses en los parlamentos de la época, los cuales eran predominantemente aristocráticos y cuya obediencia plena estaba con el monarca . En la Ilustración se desarrollan las ideas que marcan, en materia de representación política, la conformación democrática de un parlamento que funcionara como contrapeso del rey. Esto es, representando los intereses de los diferentes estamentos. A partir de esa noción inicial se han logrado niveles más profundos de apertura parlamentaria.

¿Qué es el Parlamento Abierto?

Desde la década de 1980, el término de «Parlamento Abierto» se maneja desde el enfoque de la gobernanza. En ésta el gobierno, organizaciones sociales y la población tienen participación en la toma de decisiones , que va de la mano del también llamado «Gobierno Abierto», que contempla una serie de características que pueden sintetizarse en el uso de las tecnologías de la información, la accesibilidad plena a la información pública, la utilización de recursos para incentivar la participación ciudadana y el desarrollo de mecanismos que garanticen una democracia más participativa.

Parlamento Abierto en México

El «Parlamento Abierto» busca estrechar los lazos entre Cámaras legislativas y la ciudadanía común a través de mecanismos de monitorización del trabajo parlamentario, compartir buenas prácticas, proporcionar información en tiempo real vía formatos abiertos y reutilizables, y libre acceso a la información de cualquier índole institucional.

Dentro de este marco conceptual, en 2012 se publicó la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria a través de OpeningParliament.org, la cual es una iniciativa colaborativa entre el Instituto Nacional Demócrata, Sunlight Foundation y la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, con el apoyo de Open Society Foundation y Omidyar Network . Ésta tiene como finalidad establecer una guía para las diferentes organizaciones civiles alrededor del mundo que se dedican al seguimiento y monitorización de las instituciones legislativas de sus respectivos países con el fin de lograr la apertura parlamentaria. En 2014, en México se creó la Alianza para el Parlamento Abierto con la finalidad de mejorar en estos aspectos.

De acuerdo con el Índice de Transparencia Legislativa 2016, la transparencia legislativa en México tiene un avance de 54%. Con un 79% de transparencia en normatividad, 65% en participación, atención ciudadana y rendición de cuentas, 50% en labor del Congreso y 39% en Presupuesto y Gestión Administrativa.

El Congreso en México cuenta con los recursos técnicos y tecnológicos, así como con las plataformas adecuadas para cumplir con la mayoría de los requerimientos y ser transparente y abierto; sin embargo, los porcentajes de cumplimiento son bajos. El reto al que se enfrentan esta Legislatura y las siguientes es sencillo: seguir con la hoja de ruta trazada para lograr cumplir con los requisitos para ser un Parlamento Abierto que, al integrar a sus ciudadanos en la toma de decisiones, lleve a mayor legitimación y objetividad en sus decisiones y políticas públicas.



Yo soy Karla Estefanía Romero, economista especializada en las áreas de finanzas públicas, macroeconomía y análisis de datos con software estadístico.


Tu apoyo es importante para mantener este sitio. Si deseas, puedes hacer un donativo.