Hablemos de economía, hablemos de finanzas

INDICADORES ECONÓMICOS Y PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX

Fecha: 22 julio 2019 Temas: , , , , ,

PLAN DE NEGOCIOS DE PEMEX 2019-2023

La semana pasada se publicó  el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023. El documento en su versión pública consta de 221 páginas que puedes leerte con unas cuántas tazas de café. En la primera parte se encuentra un análisis del contexto, otro del entorno y un diagnóstico. Después se habla de la Política Energética Nacional y se enumeran los 100 compromisos del presidente de México.

En el Planteamiento Estratégico Institucional y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo se hace una lista de objetivos estratégicos; se mencionan proyectos y fechas posibles de operación, así como una tabla con indicadores y metas (muchas de estas irreales);se reservan los escenarios de riesgos debido a que se relaciona con las políticas monetaria y cambiaria del Sistema Financiero del país y las repercusiones que podrían provocar en estos ámbitos, así como los secretos comerciales, de seguridad y oportunidades de negocio.

El documento desarrolla la idea de que se trabajará en el crecimiento de la empresa sin emitir nueva deuda para realizar los proyectos de inversión, apostándole a una mejora en sus ingresos a través del aumento en la producción de petróleo. El plan plantea que, con el tiempo, incluso se observará una reducción en el saldo de la deuda de Pemex en 2022. ¿Cómo lo hará? Principalmente refinanciando la deuda actual, manejando los pasivos y adelantando las amortizaciones (esto significaría que tendrían dinero adicional para pagar). Todo esto, claro, con en el apoyo por parte del Gobierno Federal. Esto deja abierta la posibilidad a inyecciones de recursos vía presupuesto.

Si quieren saber más detalles les recomiendo el hilo que publicó en Twitter Gonzalo Monroy (@GMonroyEnergy).

INDICADORES ECONÓMICOS

Por otro lado, se publicaron los datos de empleo formal para el mes de junio, reflejando un bajo crecimiento mensual en la generación de empleo formal(0.09% mensual y 2.3% anual). Aunque los datos parecieran una baja no significativa, México ¿cómo vamos? analizó la misma variable comparándola por semestres: este semestre se crearon casi 187 mil empleos menos que el primer semestre de 2018 (-39%).

Además, se dieron a conocer los indicadores del Sector Manufacturero para el mes de mayo, los cuales muestran que el personal ocupado en el sector se mantuvo relativamente estable después de observar una ligera baja el mes anterior. De igual manera, las horas trabajadas no registraron movimientos. Las remuneraciones medias reales crecieron 0.5% con relación al mes anterior. Por otra parte, los Activos Netos Administrados de las Afores aumentaron 2.2% en junio de este año. Cabe señalar que diferentes calificadoras redujeron la estimación para el crecimiento anual de nuestro país.

Tabla resumen


Durante esta semana (22 al 26 de julio) se publicarán los indicadores de empresas constructoras, la inflación, los indicadores del sector servicios y empresas comerciales, el IGAE y la balanza comercial.

Por último, la semana pasada les comentaba de un estudio llamado “Conflictos distributivos, señales y los grandes proyectos de inversión”, en el que se habla de la lógica de AMLO para cancelar unos proyectos y dirigir su atención en otros. El autor lo analiza y justifica la elección de la Refinería Dos Bocas sobre el NAIM.

 

 



Yo soy Karla Estefanía Romero, economista especializada en las áreas de finanzas públicas, macroeconomía y análisis de datos con software estadístico.


Tu apoyo es importante para mantener este sitio. Si deseas, puedes hacer un donativo.