Hablemos de economía, hablemos de finanzas

MINUTA Y ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL BANCO DE MÉXICO. ENOE E INDICADORES DE BIENESTAR.

Fecha: 2 septiembre 2019 Temas: , , , , ,

Banxico considera los riesgos y reduce su estimación de crecimiento económico para 2019

El Banco de México (Banxico) publicó la Minuta de la última reunión de política monetaria. Recordemos que la última reunión se llevó a cabo el 15 de agosto, día en el que se anunció la disminución en la tasa de interés objetivo del Banxico, pasando de 8.25% a 8.00%. En el documento se observa que 4 de los 5 integrantes de la Junta de Gobierno votaron a favor de la reducción en 25 puntos base, mientras que Javier Guzmán fue el voto disidente. Las principales razones de Javier Guzmán fueron: la preocupación por la inflación subyacente y las expectativas e incertidumbre sobre la política fiscal para 2020.

Dentro del documento, algo que me llamó la atención fue que uno de los miembros hizo este comentario: “los últimos nueve meses muestran una ampliación de la brecha negativa respecto a su tendencia de largo plazo, lo cual también es consistente con la existencia de una recesión.” Lo que me hace preguntarme si ese miembro considera que la economía mexicana está en recesión.

Por otro lado, Banxico presentó el Informe Trimestral. En este, resaltó la revisión en la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), disminuyendo la expectativa de un esperado de un rango de 0.8%-1.8% a otro de 0.2%-0.7% en el PIB para 2019 y de un rango de 1.7%-2.7% a 1.5%-2.5% para 2020. El Banco Central mantuvo sus previsiones de riesgos de un menor crecimiento, considerando que el crecimiento económico se vería afectado de persistir la incertidumbre por las disputas comerciales internacionales y la falta de formalización del T-MEC, una posible desaceleración económica a nivel internacional, la incertidumbre interna que pudiera derivar en mayores bajas en la inversión y el consumo, y, por último, de darse un deterioro mayor en la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana a julio de 2019

Con información de la ENOE para el mes de julio de 2019 y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación se mantuvo en 3.6% de la PEA (misma cifra observada en junio pero mayor en 0.2 puntos porcentuales en su comparativa anual). A su vez, la Tasa de Subocupación, que mide el porcentaje de la población que tiene trabajo pero que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo representó 7.6% (misma cifra que en junio).

Por último, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana para el mes de julio de 2019. Estos indicadores miden el bienestar subjetivo. El INEGI menciona que esta medición evalúa el bienestar “más allá del PIB”, centrándose en los reportes sobre la calidad de vida, disfrute, satisfacciones, sentido de propósito y experiencias gratas y significativas.

Al considerar lo anterior, los resultados mostraron que el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana en México, en julio de 2019 se mantuvo igual que en julio del año pasado, en un valor de 8.3 de 10. El promedio de satisfacción con la vida a nivel nacional fue de 8.4 en hombres y 8.2 en mujeres. De los indicadores generales, la mayoría se mantuvo en los niveles del año pasado. Los dos indicadores con el mayor grado de satisfacción son: “Las relaciones personales” al colocarse en 8.7 de 10 y “La actividad y ocupación” en 8.6 de 10. Los indicadores con el menor grado de satisfacción fueron “El país” con 6.8 de 10 y la “Seguridad ciudadana” con 5.3 de 10 (5.4 en julio-2018).

Lo que nos espera esta semana

Durante esta semana (2 al 6 de septiembre) se publicarán los datos sobre remesas familiares, la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018. También se publicarán los Pedidos Manufactureros, la Confianza Empresarial, las Expectativas Empresariales, los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos, los Indicadores de Confianza del Consumidor y la Inversión Fija Bruta.

Hasta el próximo lunes. ¡Gracias por leerme!



Yo soy Karla Estefanía Romero, economista especializada en las áreas de finanzas públicas, macroeconomía y análisis de datos con software estadístico.


Tu apoyo es importante para mantener este sitio. Si deseas, puedes hacer un donativo.