Hablemos de economía, hablemos de finanzas

CRECIMIENTO ECONÓMICO, INDICADORES CÍCLICOS, EXPECTATIVAS DEL SECTOR PRIVADO

Fecha: 5 agosto 2019 Temas: , , , , , , , ,

La última semana de julio se publicaron datos sumamente relevantes, entre los que destacaron la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), el Sistema de Indicadores Cíclicos y las Expectativas del Sector Privado. ¿Por qué son tan importantes estos indicadores? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) realiza una estimación antes de informar el dato consolidado de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos, un dato preliminar. Esto sirve para adelantarnos cómo ha sido el crecimiento del país antes de que ellos recopilen toda la información completa que les permita decirnos cuánta fue la variación de manera más precisa.

Además, el INEGI utiliza diferentes indicadores tanto nacionales como internacionales para formar el Sistema de Indicadores Cíclicos. Lo importante dada la coyuntura, es que este indicador se forma por dos indicadores: el coincidente y el adelantado. Si estos dos indicadores presentan datos que los colocan por debajo de la línea de tendencia, significa que la economía está en recesión.

Complementario a esto, conocer las expectativas del sector privado nos permitirá tener una idea de lo que se espera, por lo que podemos utilizar esos datos en nuestras previsiones económicas o en nuestros análisis de riesgos económicos.

La economía mexicana se está desacelerando

Al tomar en cuenta lo anterior, la estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre de este año, con cifras desestacionalizadas, pasó de una baja de 0.2% en el primer trimestre a una mejora de 0.1% a junio de 2019, suma un trimestre más con cifras cercanas a cero. Sin embargo, esta cifra debe manejarse con cuidado, al ser preliminar debemos esperar los resultados del cálculo tradicional. Estos datos serán publicados por el INEGI a finales de este mes, el 23 de agosto.

Por su parte, los Indicadores Cíclicos tampoco fueron del todo positivos. Para el mes de mayo, el indicador coincidente se ubicó por debajo de la tendencia de largo plazo y a la baja; mientras que el adelantado, para junio, se situó por arriba de la tendencia, lo que es bueno. Sin embargo, se observa que comenzó a bajar, por lo que el riesgo de una recesión sigue latente.

Expectativas de crecimiento económico para 2019

En cuanto a las expectativas de crecimiento, durante los últimos días diferentes organismos informaron de sus nuevas expectativas sobre el crecimiento económico para México actualizando sus previsiones a la baja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó su estimación para México en 2019, espera un crecimiento de solo 0.9%. Por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevee un crecimiento de 1.0% (1.7% esperado en el mes de abril). Por otro lado, los especialistas encuestados por el Banco de México disminuyeron su expectativa de crecimiento de 1.13% a 0.79%.  La baja en las expectativas se debe a la menor inversión pública y privada en el país, la baja en la confianza y la falta de ratificación del TMEC, así como elementos internacionales como la mayor aversión al riesgo y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Los especialistas del sector privado presentan a la incertidumbre política interna, la incertidumbre sobre la situación económica interna, los problemas de inseguridad pública, la política de gasto público y la plataforma de producción petrolera como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en nuestro país.

Indicadores Económicos

Por su parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó una baja de 1.1 puntos, lo que refleja que continúa la debilidad en el sector. La confianza empresarial bajó en todos los sectores en el mes de julio, viendo reducciones en las expectativas de la manufactura, el comercio y la construcción. Con esto se observa el pesimismo por parte de los sectores económicos sobre las expectativas de la situación económica en el corto plazo. Este indicador se suma a la lista de datos que muestran los signos de la desaceleración económica que estamos atravesando.

Por último, las remesas familiares disminuyeron 0.7% anual en el mes de junio. La baja en las transferencias de dinero pudiera explicarse, principalmente, por los cambios en las regulaciones migratorias y evolución económica tanto de Estados Unidos como de México.

Tabla resumen

Lo que nos espera esta semana

Durante esta semana (5 al 9 de agosto) el INEGI publicará los indicadores de Confianza del Consumidor y el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior. También dará a conocer los datos de Inversión Fija Bruta el martes, la Inflación el jueves y la Actividad Industrial el viernes. La desaceleración económica, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de referencia la semana pasada, y el próximo dato de inflación, podrían llevar al Banco de México a disminuir la tasa de interés el próximo 15 de agosto. Quedan pendiente mis impresiones de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, el Informe Trimestral de Hacienda y las acciones implementadas por parte del nuevo Secretario, Arturo Herrera. De esto les platicaré la siguiente semana.

¡Gracias por leerme, hasta el próximo lunes!



Yo soy Karla Estefanía Romero, economista especializada en las áreas de finanzas públicas, macroeconomía y análisis de datos con software estadístico.


Tu apoyo es importante para mantener este sitio. Si deseas, puedes hacer un donativo.