Hablemos de economía, hablemos de finanzas

¿Acercamiento de AMLO a empresarios?

Fecha: 21 febrero 2019 Temas: , , , , , ,

Durante 2018 la economía mexicana se desaceleró al crecer sólo 2.0%. Buscando crecer mucho más en el sexenio, el doble, el nuevo gobierno se acerca al sector privado. De hecho, las palabras presidenciales fueron muy similares a las del economista liberal Milton Friedman. El Nobel de Economía (1976) dijo que la responsabilidad social de las empresas era tener ganancias. La postura del gobierno fue que la labor social de los empresarios era generar empleos e pagar impuestos (para lo que se necesitan ganancias). Aunque este acercamiento es claramente positivo, las señales mezcladas de la administración federal llevan a preguntarse si tendrá lugar una genuina cooperación.

 Inversión Extranjera Directa e Inversión Fija Bruta

La inversión tanto externa como interna se ha visto reducida en los últimos años. Las inversiones de extranjeros a nuestro país se han mantenido dentro de un ambiente de incertidumbre. Desde la postulación y llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El discurso proteccionista y de ataque hacia México desalentó la inversión extranjera durante los últimos años, lo que se vio reflejado en la cancelación de la planta de Ford y los cambios en el aún no aprobado nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá. Durante los primeros nueve meses del año pasado, la Inversión Extranjera Directa aumentó poco y se concentró en 5 estados de la república.

Aunado a esto, el desgaste en variables macroeconómicas (tipo de cambio, tasas de interés e inflación), la poca aceptación y los escándalos de corrupción del gobierno anterior desincentivaron un mayor grado de inversión por parte de los empresarios nacionales. Con cifras a noviembre de 2018, la Inversión Fija Bruta cayó 3.19% real anual, es decir, principalmente, menos dinero en construcción y la adquisición de maquinaria y equipo.

Las estimaciones de diversos especialistas y bancos son pesimistas sobre la evolución de la inversión durante este año. Scotiabank espera que para el cierre de 2018 la Inversión Fija Bruta alcance un crecimiento de 0.42% y que para 2019, baje 1.79%. Por su parte, la inversión extranjera podría alcanzar una baja de más de 8.6% en 2018 y una reducción de hasta 16% en 2019, esto de acuerdo con los inversionistas encuestados por el Banco de México en enero.

Posibilidades de reactivación

Las posibilidades de reactivación y posible mejora en el desempeño económico del país vía inversiones se darían si el nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos, México y Canadá es aprobado y puesto en marcha por los tres países, dinamizando la creación de nuevas empresas y aumentando el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Cabe señalar que sobre la creación de nuevas empresas y sobre los elementos necesarios para operar nuevos negocios hay muchos por mejorar. El Banco Mundial colocó a México en el lugar 54 de su publicación del índice Doing Business 2019, cayendo cinco lugares por las dificultades para abrir un negocio, el manejo de permisos de construcción, la protección de los inversionistas minoritarios y la obtención de electricidad; mejorar estos puntos rojos podría abrir una ventana potencial de crecimiento.

Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento

Ante el escenario volátil y las desventajas en el contexto internacional y nacional, el gobierno constituyó el Consejo para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento. Ello es positivo, aunque después de las problemáticas derivadas de la cancelación del aeropuerto, lo relacionado con Pemex y las gasolinas y ahora con la CFE, la electricidad y el cuestionamiento a los órganos reguladores, tendrá que realizarse un acercamiento formal en el que la integración que se busca genere confianza y derive en políticas públicas en las que ambas partes se comprometan -además del Programa de Becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”-. El gobierno debe dar certidumbre macroeconómica, legal y de seguridad de manera que las empresas, como lo mencionó el presidente, tengan ganancias, se perciban mayores impuestos y se generen empleos formales.

 

Texto originalmente publicado en el Periodico Meridiano.



Yo soy Karla Estefanía Romero, economista especializada en las áreas de finanzas públicas, macroeconomía y análisis de datos con software estadístico.


Tu apoyo es importante para mantener este sitio. Si deseas, puedes hacer un donativo.