Hablemos de economía, hablemos de finanzas

INDICADORES ECONÓMICOS: INFLACIÓN, ACTIVIDAD INDUSTRIAL, VENTAS ANTAD Y LAS MINUTAS DE BANXICO

Fecha: 15 julio 2019 Temas:

Las fuentes oficiales publicaron la información sobre los siguientes indicadores económicos: la actividad industrial y las ventas de la ANTAD. ¿Cómo van? A la baja. ¿Por qué? Simple, el gobierno no está invirtiendo ni dando certezas jurídicas a los inversionistas de hacerlo, el crecimiento económico está más lento (la próxima semana les platicaré sobre la recesión o no recesión), la minería redujo su crecimiento, la construcción todavía cayó más,y aparte la generación de electricidad, gas y agua y, por supuesto, las manufacturas, tampoco no están creciendo como antes. Por su parte las ventas de la ANTAD pasaron de crecer poquito a crecer poquitito (de 3.11% en junio de 2018 a 0.53% a junio de este año).

Por otro lado, se anunciaron los datos de la inflación: 3.95% en junio. Mucho mejor que en junio del año pasado (4.65%), pero no tan bien considerando que el año pasado el ambiente internacional le estuvo pegando mucho más fuerte a nuestros indicadores. Algo está pasando que la inflación no se está recuperando tan rápido. Las altas tasas de interés están lastimando al crédito y por ende al consumo, pero esto es por la estabilidad de precios (dice Banxico).

Tabla resumen

Finalmente, se publicaron las minutas de la última reunión del Banco de México, en la que se confirmó que Esquivel es el único de los miembros de la junta de gobierno que cree que es necesaria ya una baja en las tasas de interés. Recordemos que Banxico comenzó a subir las tasas después de las presiones inflacionarias que se dieron principalmente porque el peso se debilitó frente al dólar.

Por último, les cuento que leí un estudio muy interesante llamado “Conflictos distributivos, señales y los grandes proyectos de inversión”; la recesión, este estudio y las novedades durante esta nueva semana, serán el tema del próximo envío.

 



Yo soy Karla Estefanía Romero, economista especializada en las áreas de finanzas públicas, macroeconomía y análisis de datos con software estadístico.


Tu apoyo es importante para mantener este sitio. Si deseas, puedes hacer un donativo.